ATENCIÓN PLENA - -MINDFULNESS PARA LA ESCUELA Y LA VIDA

Como ya saben, en nuestro colegio, Atención Plena - - Mindfulness para la Escuela y la Vida es nuestro Proyecto de Centro.

La práctica de Atención Plena es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando tanto en nuestro interior como en el exterior, mejorando el enfoque, el rendimiento académico y otras cualidades humanas como la bondad, la empatía o la solidaridad, valores IMPORTANTÍSIMOS en el contexto que ahora mismo nos encontramos.

El desarrollo personal y emocional del alumnado forma parte de los currículos que desarrollan la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma. Es por eso que incluimos Mindfulness desde nuestra propia línea pedagógica de Centro con prácticas diarias en el aula.

Además, como ya conocen, este año se ha incorporado en el centro el nuevo Comedor Consciente (Mindful Eating). De esta forma, prestamos atención de manera consciente a las necesidades de nuestro cuerpo y a la multitud de sabores que tiene la comida. Fomentamos hábitos saludables mientras nos divertimos realizando dinámicas Mindfulness que nos unen.

AHORA TE TOCA A TI.

Debido a las circunstancias en las que nos encontramos estos días, te invitamos a seguir practicando tus 3 minutos de Atención Plena en casa, además, puedes compartir la práctica con tu familia y/o amigos.

A continuación, te adjunto 2 documentos que te servirán de ayuda en casa para llevar una buena práctica de MINDFULNESS. Teacher Cristina Estévez los ha preparado PARA TI con mucho amor y cariño. Por cierto, me ha dicho que os mande muchos besos calentitos de su parte.

TE RECUERDO ALGUNAS INDICACIONES PARA PODER LLEVAR UNA BUENA PRÁCTICA:

PRÁCTICA FORMAL MINDFULNESS:

PRÁCTICA MINDFUL EATING:

TE INVITO A ECHAR UN VISTAZO A LOS SIGUIENTES VÍDEOS:

MINDFUL TIP's:

A continuación, de manera visual, encontrarás los siguientes TIP's a modo de guía y/o ayuda para que puedas llevar una buena práctica del Proyecto de Centro: Atención Plena - - Mindfulness para la Escuela y la Vida.

De esta manera, semanalmente les proponemos, a través de estas imágenes, alguna actividad al respecto y que así puedan ser partícipes de este proyecto. Así pues, nos gustaría que, si te animas, nos hagas llegar alguna foto, imagen o collage de las actividades que lleves a cabo en relación a la propuesta.

Como ves, el profesorado también trabaja y pone en práctica estos TIP's. Yo ya me he animado y he hecho algunos. Aquí te los muestro por si te sirven de ejemplo.

¿Cómo gestionar nuestra atención?

Querido alumnado CPEIPS ACAYMO:
Refuerza la gestión de tu atención con estos puntos básicos. En esta situación tan especial necesitamos más que nunca prestar atención a nuestro entorno de estudio en casa y queremos ayudarte.

• Elige un *espacio* adecuado, donde la comodidad, el orden y la luminosidad primen. Cuantas menos distracciones haya mejor, aunque puedes tener algún elemento inspirador como un póster que te motive en la pared.
  • Atiende a tu *postura*. Recuerda que con una buena postura la respiración fluye mejor y con ello, las ideas también.
  • Empieza tu sesión de trabajo con unos minutos de *atención plena*. Te ayudará a focalizar y rendir mejor.
  • *Dirige* todos tus *sentidos* a la situación. Si por ejemplo estás realizando una actividad en la que tienes que visualizar un vídeo, déjate envolver por los colores, las formas, los sonidos...
  • Es importante tener un horario de estudio teniendo en cuenta los momentos de descanso también. *Desconectar para volver a conectar*.
  • Da un tiempo para las *transiciones* de una tarea a otra. Si estoy haciendo una actividad de Lengua y cambio a otra asignatura, me tomo unos instantes para el cambio. Puede ser cuestión de segundos. Cierro los ojos y me preparo para iniciar otra actividad.
  • *Recuerda que tú eliges*. Eres dueño, dueña, de tu atención. Tu poder pero también tu responsabilidad. Es tu decisión que mientras estudias optes por evitar atender a chats de amigos o familiares o chequear redes sociales.

¡Muchas gracias por tu ATENCIÓN PLENA!